sábado, 11 de julio de 2015

Tantra y Yoga.
 Por Shrii Shrii A’nandamu’rti 

Perspectiva histórica

La meditación es una práctica espiritual que ha evolucionado a través de millares de años, siendo conocidas sus primeras raíces en la práctica del Tantra, implantado por primera vez en la India hace 7,000 años por Sadashiva, un gran yogui que vivió en y alrededor de los Himalayas.
Incluso en estos tiempos antiguos el Tantra era una ciencia integral de la vida, abarcando muchos aspectos del desarrollo personal y social. La filosofía no fue limitada a una meditación subjetiva, sino que se extendió a los campos de la literatura, el arte, la danza y la medicina; era un enfoque integral de la existencia.
Con el curso de los años, se formaron muchas ramas y subdivisiones del Tantra. Estas formaron disciplinas más especializadas conocidas como los diferentes tipos de Yoga.
Yoga significa “unión”, y hace referencia a la unión del individuo con la Conciencia Cósmica. Las distintas clases de Yoga buscan lograr la unión Cósmica enfatizando en un aspecto particular del tantra, excluyendo frecuentemente otros aspectos igualmente importantes. Las formas más conocidas se enumeran a continuación.
Jinana Yoga, literalmente, el “Yoga del Conocimiento”, enfatiza en el estudio y en un enfoque filosófico para aumentar la conciencia intelectual, al punto de lograr la realización del Absoluto.
Karma Yoga, o el “Yoga de la Acción”, es el arte de realizar acciones orientadas al servicio, mientras la mente cede el sentido de hacedor, de vanidad y de retribución a la Conciencia Cósmica, que es vista residiendo en todo y en todos.
Bhakti Yoga, el “Yoga de la Devoción”, busca cultivar la fuerza atrayente del amor puro por la Conciencia Cósmica. Atrae al aspirante lo más cerca posible hacia el amado, para así lograr la realización.
Hatha Yoga, es un enfoque que abarca varias disciplinas para el cuerpo, incluyendo posturas de Yoga, ejercicios respiratorios y técnicas de purificación. Este control y regulación de las funciones físicas ayuda a lograr el dominio sobre la mente para alcanzar su meta.
Raja Yoga, conocida también como As’t’aunga Yoga, significa el “Yoga de los Ocho Pasos”: ética, posturas de Yoga, control de la fuerza vital a través de la respiración, concentración, meditación y absorción en la Meta. Aunque todos los aspectos del Raja Yoga han sido practicados por los yoguis por millares de años desde la época de Shiva, fueron codifi cados sistemáticamente en los “Aforismos del Yoga” por Patanjali, hace aproximadamente 2900 años.
La división del tantra en áreas diferentes y especializadas le llevó a su declinación como un camino efectivo y completo de la vida. Las diferentes escuelas, al concentrarse en áreas particulares, descuidaron la sabiduría global del Tantra.

Iniciación
La iniciación es uno de los más importantes acontecimientos en la vida de un aspirante espiritual. Es el momento en que recibe la técnica personal de meditación, y, aún más importante, por primera vez se despierta el potencial espiritual latente.
Se dice en el Tantra que cuando el discípulo está preparado, el Maestro aparece. Cuando una persona desarrolla un intenso deseo de conciencia espiritual, no es coincidencia el que aparezca un instructor para ofrecerle guía y dirección.

La iniciación es el comienzo. Después de haber recibido las herramientas y mapas necesarios para su viaje, el aspirante espiritual deber andar ahora por el camino, dependiendo de su fortaleza personal y determinación.    
              
                        “La verdadera educación es aquella que conduce a la liberación.”

                                                                           Shrii Shrii A’nandamu’rti

No hay comentarios:

Publicar un comentario